El Ministerio de Medio Ambiente informa que continúa la actividad sísmica registrada en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.
Un total de 219 sismos han sido registrados por la Red Sísmica Nacional de El Salvador, entre las 5:07 p.m. del día 15 de enero y las 08:00 a.m. del día 16 de enero del presente año, de estos se han registrado dos sismos de magnitud superior a 5, indicó la institución.
“El primero ocurrió a las 5:07 p.m., con una magnitud de 5.1, una profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; y el segundo se registró a las 10:47 p.m., con una magnitud de 5.3, una profundidad focal de 10 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada”, detalló el MARN.
Además de los dos sismos de magnitud superior a 5, se han localizado 60 eventos más cuyas magnitudes oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter, y las intensidades entre II y IV en la escala de Mercalli Modificada.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica, además, no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores a la máxima observada hasta este momento.
Debido a los sismos, alrededor de 107 viviendas han resultado dañadas en los municipios de San Lorenzo y en Ahuachapán, razón por la cual Protección Civil han habilitado ocho albergues. Así mismo, se ha decretado alerta roja para todos los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo y alerta verde para el resto de municipios del territorio ahuachapaneco y del departamento de Santa Ana.