Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la abogada, Gloria Anaya, y la investigadora del Servicio Social Pasionista, Gabriela Colocho, debatieron sobre la situación en la que se encuentra El Salvador bajo el gobierno actual, donde consideraron que existe un sistema económico de saqueo basado en el miedo, donde los únicos beneficiados son el grupo oligárquico cercano a la familia Bukele.
“Tenemos una situación en la que en estos momentos hay una oligarquía que se está fortaleciendo alrededor de la familia Bukele y las oligarquías tradicionales. todos ellos se están beneficiando de este proceso de saqueo y de concentración de la riqueza en función de unos cuantos” mencionó Anaya
Además, destacaron las dificultades y estigmatización que vive la juventud, enfatizando que uno de los problemas que más enfrentan es el desempleo.
En cuanto al régimen de excepción, señalaron que al hacer un balance sobre su segundo año de implementación, los resultados no han sido los mejores, con respecto a la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad, además del impacto negativo contra los defensores de los Derechos Humanos.
“Más de 30 personas defensoras de derechos humanos han sido detenidas en el marco del régimen de excepción, la situación de cárceles sigue siendo crítica, más de 200 personas han fallecido bajo la custodia del Estado” mencionó Gabriela Colocho.
Anaya, por su lado, exige a las autoridades correspondientes de la defensa de los Derechos Humanos a cumplir con sus cargos, ya que está generando secuelas terribles en los hijos, madres y padres de los detenidos injustamente, y que las consecuencias de este contexto social que vive El Salvador ya se siente en la población.
“Le exijo al comisionado y a la señora procuradora para la defensa de los derechos humanos que se pongan a la altura de sus cargos, que tengan en cuenta que sobre sus hombros recae todo ese legado histórico de tantos héroes que ofrendaron hasta su vida por defender los derechos humanos en nuestro país… Es injustificable la actitud que han tenido de estar negando la violacion sistemática a los derechos humanos que se está produciendo en este momento por parte del régimen actual” puntualizó la abogada.