Micro y pequeña empresa confeccionan los uniformes de los estudiantes del sector público

El Ministerio de Educación (MINED) trabaja coordinadamente con el Ministerio de Hacienda y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), para la entrega de los útiles, calzado y uniforme escolar a un millón 200 mil estudiantes, aproximadamente. La inversión del gobierno es de $73.5 millones para este año 2020.

En el caso de la confección de uniformes, más de dos mil empresas, entre micro y pequeña, trabajan incansablemente para elaborar los pantalones, camisas, blusas y faldas para miles de estudiantes del sector público. Una de ellas es, Mundo Moda, una pequeña empresa de carácter familiar que está en plena producción de 2,480 prendas de uniformes para varios centros educativos de San Salvador.

La empresaria Isabel Guardado tiene nueve años de ser contratada por el MINED para elaborar uniformes: «En el 2010 comenzamos con dos operarias y dos máquinas prestadas (…) hoy tenemos 18 operarios con maquinaria industrial propia para elaborar miles de uniformes escolares para varias escuelas públicas».

El ruido en el taller es incesante, desde la cortadora de tela, las máquinas de coser, la collaretera, el abre ojal o la que coloca los botones. El proceso sigue con la limpieza de la prenda terminada, el control de calidad; finalmente, la pieza es planchada, embolsada y lista para ser entregada al estudiante.

Este programa dinamizó la economía nacional y local, los empresarios se muestran satisfechos que su compañía creció en estos años: «Gracias al programa que nos permitió pasar de micro a pequeña empresa, nuestros empleados tienen las prestaciones de ley y un trabajo estable (…) igualmente impacta positivamente cada año en la economía familiar», dijo Guardado.

El Ministerio de Educación ha contratado nueve pequeñas empresas y 2,046 micro para la confección de los uniformes, con una inversión de 18.8 millones de dólares en este rubro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here