Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, resaltó el silencio del Gobierno y sus representantes ante el caso de captura de Élmer Canales Rivera, alias «Crook», asegurando además que ciertos sectores con poder dentro de estructuras del crimen organizado han sido sujetos de privilegios para evadir la justicia. “No lo dice esta servidora. Lo dice el Departamento de Justicia de EEUU”, agregó.
“Élmer Canales Rivera, alias «Crook» fue capturado, las decisiones que están tomando autoridades tienen contradicciones, se ha visto silencio del Ejecutivo, de la Fiscalía General de la República y la Asamblea Legislativa”, agregó la diputada.
Ante esto, señaló que el gobierno no ha explicado cómo alias “el Crook” estaba supuestamente detenido y luego apareció en otro país. “El juez de la causa informó que no debía ser liberado. Mientras esto pasa, se calculan miles de personas que podrían estar injustamente detenidas”, expresó.
Ortiz, informó que como partido VAMOS, se hizo una petición para que se lleve a cabo una comisión antri tregua, señalando que cuando se propuso ante la Asamblea Legislativa, nadie hizo referencia a esto, habiendo un silencio total por parte del bloque mayoritario de diputados. La legisladora afirmó no estar acusando a nadie, pero sí resaltó la necesidad de ahondar en el tema, pero que sólo hay silencio al respecto.
Por otro lado, Ortiz indicó que El Salvador cuenta con un Gobierno de contrastes en donde quiere vender una imagen positiva, pero que la realidad es que no apoya a los sectores que realmente lo necesitan, como el sector educación en donde se le recortó $60 millones de su presupuesto, cuando la realidad es que hay escuelas que no cuentan con sanitarios digno ni agua potable.
“Se ha realizado despilfarro de dinero público en temas que no son necesidades de la población… Seguimos con realidades, como madres pidiendo sus derechos, víctimas del régimen, la inflación de precios de alimentos, fuentes de empleos, desde VAMOS no sólo queremos proyectar una imagen bonita del país, es darles vida digna a las familias”, sostuvo.
Finalmente, Ortiz consideró que el Estado necesita generar un sistema para proteger a la gente, además, se necesita que no exista despilfarro de dinero, y que exista transparencia.
“Desde la Asamblea se puede ejercer el poder del pueblo para obligar al Ejecutivo a realizar su trabajo”, concluyó la diputada.