El presidente de Argentina, Javier Milei, ha comunicado por carta a los líderes de los países miembros de los BRICS que su país no se unirá a este bloque.
En la misiva, Milei afirma que la decisión se debe a que «en este momento no se considera oportuno la integración en el grupo». También señala que la «impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente».
El mandatario argentino indica que «algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas». «Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024», escribió Milei.
La decisión de Milei es un giro respecto a la postura del Gobierno anterior, que había aprobado el ingreso de Argentina a los BRICS en agosto de este año.
Milei ha sido un crítico de los BRICS, que considera un «club de países comunistas». Durante la campaña electoral, aseguró que planeaba romper los nexos del país con Brasil y con China, dos de los miembros de este bloque.
La decisión de Milei ha sido recibida con sorpresa por algunos analistas, que consideran que podría perjudicar a la economía argentina, que podría perder oportunidades de inversión y comercio con los países miembros de los BRICS.