MINEC sostiene que PIB crecerá en 2,3%, contrario a proyección de BM

El Ministerio de Economía aseguró que las proyecciones económicas para 2018, tanto del Banco Central de Reserva (BCR) como del Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman un crecimiento en 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), respecto a 2017.

La cartera de Estado expresó las estimaciones, a través de sus medios oficiales, después que el Banco Mundial (BM) sostuviera que las proyecciones de crecimiento en el PIB para 2018 son de 1,8%. El dato se conoció en la más reciente edición del informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

“El último dato que tenemos en nuestro poder del Banco Mundial es de octubre 2017, el cual proyecta un crecimiento de 2.3%; y con certeza podemos afirmar que en este último trimestre no ha ocurrido ningún cambio que impacte la proyección de crecimiento que provoque la supuesta reducción de 6 décimas”, expresó el ministerio. “Al momento desconocemos los supuestos que respaldan la proyección elaborada por el Banco Mundial”, añaden.

Las proyecciones de crecimiento del PIB para los países de la región centroamericana superan el 3%, a excepción de El Salvador. Por otra parte, a pesar del reducido crecimiento en las proyecciones, diferentes académicos son críticos del indicador PIB. Pues consideran que este no mide factores como redistribución de riqueza, desigualdad o desarrollo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here