La Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, verificó el funcionamiento del centro de llamadas del Sistema de Continuidad Educativa, que se implementa desde el viernes pasado para atender las inquietudes de la comunidad.

Más de 1,300 consultas se han recibido a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, durante seis días, en el marco de la suspensión de clases por la emergencia del Coronavirus (COVID-19).

El centro de llamadas es atendido las 24 horas del día por especialistas, tanto por nivel educativo como por asignatura; así como por técnicos de la Oficina de Atención Ciudadana para dar respuesta inmediata a las diferentes inquietudes relacionadas a los servicios que brinda esta cartera de Estado.

“El padre de familia puede llamar a cualquier hora (…) el tiempo de respuesta de los encargados del centro de llamadas no excede de cinco minutos”, dijo la titular. El teléfono es atendido por especialistas de Primera Infancia, Educación Básica, Tercer Ciclo y Media, Educación Superior, Educación Especial y Modalidades Flexibles.

Esto se complementa con los técnicos de Atención Ciudadana, quienes se apoyan con orientaciones, recomendaciones establecidas en las circulares ministeriales u otra información pertinente para dar respuestas (certeras y oportunas) a estudiantes, docentes o técnicos pedagógicos.

Las líneas de apoyo y orientación son: 2592-2009, la cual es atendida durante la jornada laboral de 07:30 am a 03:30 pm y luego, a partir de las 03:31 pm hasta las 07:29 am, es desviado al teléfono celular 6008-3286, que también recibe mensajes de WhatsApp las 24 horas.

Los especialistas evacuan las consultas pedagógicas sobre la resolución de guías de contenido o tareas a desarrollar por parte de los alumnos, desde casa. La comunidad educativa debe tener confianza en llamar a las líneas telefónicas para despejar dudas académicas.

Además, la titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia a estar unidos: “Es el momento que debemos poner de nuestra parte, colaborar con las medidas que implementa el gobierno y el Presidente de la República, para proteger nuestras vidas y nuestra salud (…) nuestras niñas, nuestros niños, sus hijos, son nuestro principal tesoro”, subrayó la ministra de Varela.

Quedarse en casa debe ser de beneficio para la familia, por eso pidió diálogo entre la familia: “Estar en casa no debe representar en sus hijos un estrés, se pueden realizar (además de las tareas escolares y de seguimiento) actividades recreativas que unan a la familia, que disfrutemos comer juntos en la mesa y conversar entre padres e hijos; es importante reencontrarse y dialogar en familia”, dijo.

En la web del Ministerio de Educación están disponibles las guías de trabajo, orientaciones y recomendaciones para los estudiantes. También es importante aprovechar esta herramienta, el centro de llamadas, para aclarar dudas o complementar las tareas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here