Previamente, el presidente ucraniano había afirmado: «es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania».
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró este martes que entiende «el descontento y la impaciencia» de Ucrania relacionados con su deseo de adherirse a la OTAN.
«Entiendo el descontento y la impaciencia. Especialmente en la situación, en la que Ucrania se encuentra, tengo toda la simpatía por ella», sostuvo durante una entrevista con la cadena ARD. «Y, sin embargo: el compromiso está aquí. Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, tan pronto como se presenten las condiciones», indicó.
Este martes, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó los planes de los dirigentes de los países miembros de la OTAN de no incluir ningún aspecto concreto sobre la adhesión de Ucrania a la alianza en la declaración de resultados de la cumbre que se celebra en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio.
El mandatario afirmó que Ucrania «merece respeto», tras lo cual arremetió contra sus aliados occidentales, de quienes Kiev «ha recibido señales de que se está discutiendo una formulación sin Ucrania». «Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania; y que se añadan extraños términos sobre ‘condiciones’ incluso para la invitación de Ucrania», escribió en sus redes sociales. Acusó a los miembros del bloque militar de «falta de voluntad para invitar a Ucrania a la OTAN y de convertirla en miembro», asegurando que hablará de esto «con franqueza» en la cumbre.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza, pero indicó que para ello todos los aliados deben estar de acuerdo en que Kiev cumple con los requisitos necesarios.
A su vez, Politico reportó que las palabras de Zelenski provocaron cierta indignación entre algunos miembros de la OTAN. «Soy crítico en muchos aspectos y, en particular, con la actitud de algunos aliados, pero creo que no es un enfoque reflexivo y justo», declaró un alto diplomático de Europa central, añadiendo que el líder ucraniano «se pasa de la raya».
The Washington Post señaló que miembros de la delegación estadounidense en la cumbre de la OTAN en Vilna se pusieron «furiosos» ante la declaración, mientras que el senador estadounidense Rand Paul la tachó de «audaz» y «descarada».