Este viernes durante la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la investigadora del Servicio Social Pasionista (SSPAS) Gabriela Colocho, habló sobre el tema de seguridad en el país, y como las decisiones tomadas en este contexto por el Gobierno impacta a la ciudadanía.

“Las preocupaciones que genera el tema de seguridad, los enfoques represivos no van a solucionar los problemas a largo plazo, a corto plazo podría ser que la ciudadanía vea cambios”, expresó. Además, indicó que es necesario más de cinco años para poder resolver causas estructurales de la violencia.

Colocho, resaltó que es obligación del Estado coordinar y trabajar en el tema de seguridad, pero que también se debe contar con garantías judiciales porque la carencia de estas, hacen daño a la población.

Recordó, que entre los años 2015 y 2016 la tasa de hacinamiento penitenciaria superaba el 300%, cuando la capacidad real era de 30 mil reos por cárcel. Ante esto indicó que en el año 2016 la Sala de lo Constitucional dijo que tener hacinamiento carcelario implicaba poner en riesgo la integridad de las personas en detención.

“Se han anunciado alrededor de 60 mil detenciones con el régimen, estamos casi llegando de 94 mil personas privadas de libertad, con una capacidad de 30 mil en la cárcel, estamos volviendo al año 2016 de hacinamiento, se ve crisis en los centros de detención”, manifestó.

Finalmente, la investigadora sostuvo que en el país está sucediendo un cambio en el fenómeno de las pandillas, y que se está llevando a cabo una ruptura respecto a la relación de control en el territorio.

“Muchos se atreven a decir que estamos en el fin del fenómeno de las pandillas en El Salvador”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí