A través de su cuenta de Twitter, la abogada Ruth Eleonora López, denunció que una mujer de la tercera edad quien padecía de diabetes y que estuvo albergada en en la Villa Olímpica de Mejicanos, murió anoche en el Hospital Saldaña, posiblemente por negligencia.

La mujer que falleció estaba albergada junto a su esposo también de la tercera edad, luego que entraran por la Frontera El Poy, procedentes de Honduras, por lo que fueron llevadas a la Villa Olímpica en Mejicanos, y posteriormente trasladada el pasado jueves al Hotel Alicante, en Apaneca.

Puede leer: «Esto se puede comparar con un Centro Penal» : salvadoreño en cuarentena en la Villa Olímpica

De acuerdo a las personas que estaban albergados con ella, la señora no recibía la alimentación adecuada debido a su padecimiento por Diabetes, por lo que se descompensó y fue trasladada al Hospital Saldaña, en los Planes de Renderos.

Desde ahí, la mujer se comunicaba con su esposo vía telefónica y le decía que nadie la atendía, que le dolía el pecho y que seguía descompensada y que no había equipo médico ni nadie que la atendiera. Cabe destacar, que a ella le realizaron pruebas para COVID-19 y dieron negativas.

Ayer, el esposo de la señora recibió una llamada de una funeraria, quienes le explicaron que su esposa había fallecido. Señaló que las autoridades de salud son las que debieron darle la información y no la funeraria.

De acuerdo a la abogada que denunció este caso, se contactó con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para brindar la información, y hasta hoy, no ha habido un pronunciamiento por parte de la institución.

«Esto es un atropello a la integridad moral, una violación al derecho a la salud y la negligencia debe ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR). La señora en Alicante nunca tuvo dieta especial a pesar de su padecimiento», criticó la abogada Ruth López.

Horas después, López informó que el esposo de la víctima fue autorizado a ir a la vela, luego que no pudiera ir debido a las restricciones del Ministerio de Salud para realizar velas y entierros con mínima cantidad de asistentes.

Hasta hoy, de acuerdo al sitio web que habilitó el Gobierno para actualizar datos relacionados a la emergencia nacional por coronavirus (covid19.gob.sv), la cantidad de salvadoreños ubicados en los 89 Centros de Contención a nivel nacional es de 3,984, de los cuales 1,358 son mujeres y 2.626 hombres.

De esta cantidad de personas, hay 360 personas de la tercera edad (172 hombres y 160 mujeres), por lo que diferentes abogados han pedido mayor atención a esta población, quienes son los más vulnerables a contraer el virus, y quienes ya podrían tener otros padecimientos que deben ser atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here