Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes con 75 votos a favor, las disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos hasta por $3,000.

Las disposiciones ampliarán el beneficio de exención de pago de derechos e impuestos contemplado en el artículo cuatro de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior, que en el mes de diciembre y enero ingresen al territorio. Para estas fechas, la normativa contempla que la cancelación de los gravámenes es de $1,500, mientras que durante el resto del año es de $1,000.

“La presente Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior data desde hace 27 años y no ha sufrido modificación alguna desde su creación y no se pensó en la globalización ni cuando se introdujo el dólar como moneda en el país”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas.

Ante esto, la normativa será aplicada durante la temporada navideña y año nuevo, es decir desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, por lo que a partir de este miércoles, el viajero que ingrese al territorio salvadoreño por los diversos puertos aéreos, terrestres o marítimos podrá introducir con exención del pago de impuestos los bienes nuevos.

En estas disposiciones quedan excluidos del beneficio regulado los transportistas, los gestores de encomienda, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías para ingresarlos al país.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Walter Alemán, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno, en la normativa se descartan a los mencionados anteriormente, debido a que ellos ya cobran hasta $10 por libra en las encomiendas destinadas a familias en el país.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí