Con 67 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa reformaron este martes la Ley Especial de Adopciones, con el fin de mejorar los procesos administrativos y judiciales para garantizar el derecho y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, explicó que la ley anterior fue un instrumento jurídico burocrático, engorroso y que no beneficiaba a los niños, niñas y adolescentes durante el proceso.

«Cada niño tiene un proceso diferente. Los plazos se han reducido a nivel de procedimientos administrativos. Ya no existirán dilataciones innecesarias», dijo Callejas.

Agregó, que en este proceso de reforma se ha buscado garantizar de forma efectiva, el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Con las modificaciones aprobadas queda delimitada como competencia y responsabilidad de la PGR la declaratoria de adoptabilidad, por ser un trámite administrativo, para posibilitar el proceso de adopción en el juzgado.

Asimismo, se abre la posibilidad para que hermanos puedan ser adoptantes, con ello se garantiza la integración de la familia y que los niños sean ubicados, en primera instancia, con un pariente. Además, las familias sustitutas que lo deseen podrán convertirse en adoptantes, previa calificación de las autoridades competentes, para los casos en los que el menor de edad haya estado bajo su cuidado por un año o más.

Queda establecido que los adoptantes, tanto el padre como la madre, deberán gozar de licencia remunerada por adopción, durante 16 semanas ininterrumpidas. La normativa reformada determina el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a conocer su origen bilógico, de forma irrenunciable e imprescriptible, para lo cual la Oficina Para Adopciones (OPA) deberá tener el registro de cada menor de edad.

Además, se establece como edad mínima para adoptar los 25 años, entre otras reformas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí