Asamblea Legislativa aprueba cuarentena hasta el 8 de junio

0
314

Esta noche de sábado, después de una semana y más de 24 horas de deliberar la nueva ley de emergencia, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una cuarentena hasta el 8 de junio, que sería prorrogable hasta el 15 de junio.
Con 56 votos, se aprobó la nueva ley que ordena una cuarentena domiciliar de 9 días a partir del 30 de mayo, y la consiguiente reapertura de las actividades laborales y económicas.
La Asamblea podría prorrogar la cuarentena dependiendo del comportamiento de la curva y de los casos positivos de covid19 que puedan verse en esa cuarentena de nueve días.
Los diputados eliminaron de la regulación las compras por terminación de número de Documento Único de Identidad (DUI) y la prohibición del transporte público, permitiéndolo desde el inicio de su vigencia en lo necesario y con normas sanitarias.
De acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud deberá hacerle examen de COVID-19 a la persona en cuarentena controlada a más tardar 10 días después de su ingreso. La cuarentena ordenada a una persona, en centro de cuarentena o domiciliar, durará 15 días, incluso para los salvadoreños provenientes del exterior.
La fase 1 esta programada del 8 de junio al 4 de julio para el sector privado; y 15 de junio al 4 de julio para el sector público. En esta fase esta prohibida toda clase de espectáculos, eventos deportivos, fiestas patronales, ferias, y toda actividad que sea sujeto de aglomeraciones.
La fase 2 esta calendarizada del 5 al 24 de julio. En esta se permite la apertura de iglesias y restaurantes con distancia de dos metros entre mesas, atendiendo a familias que habiten dentro del área de ubicación del local.
Fase 3 del 25 de julio al 13 de agosto. Serán activadas las convenciones y recepciones hasta el 50%. Se programa la apertura del aeropuerto, actividades de educación superior y estadios de futbol.
Fase 4 del 14 de agosto en adelante, en esta fase se apertura todas las actividades prohibidas en la fase 3.
Además, la ley exige que el Ejecutivo presente informes a la Asamblea Legislativa de las compras realizadas durante la emergencia por covid19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here