Con 70 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa suprimieron este martes la declaratoria del 12 de octubre como “Día de la Raza”, por considerar que dicha celebración constituye un irrespeto a las raíces salvadoreñas y que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas.

“No hay nada que celebrar el 12 de octubre, fue una matanza, es un capítulo muy triste para nuestra historia”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Callejas manifestó que con el nuevo Gobierno existe una relación real con las comunidades indígenas, al darles la oportunidad de escuchar cuáles son sus opiniones, las cuales distan totalmente de los intereses de organizaciones indigenistas que se lucran del sector.

Por su parte, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, indicó que sería un gesto importante y coherente que ahora que se aprobó esta reforma, “en aras de reivindicar la historia de los pueblos indígenas, también los recibamos en esta casa del pueblo”.

“Las organizaciones de pueblos indígenas a inicios de esta legislatura solicitaron una audiencia a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos”, recordó la parlamentaria.

Históricamente, el 12 de octubre ha sido celebrado como “Día de la Raza”, bajo el argumento de reconocer el encuentro de dos mundos. La declaratoria está ligada directamente a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, suceso que supuso violaciones reiteradas de derechos fundamentales, saqueos al patrimonio material y cultural y menosprecio a nuestros ancestros.

Los legisladores consideran que continuar con esta declaratoria es un retroceso al reconocimiento de los pueblos indígenas, por lo que es necesario dar otro rumbo a la historia de El Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here