Desde el pasado viernes, los homicidios en El Salvador han incrementado cuantiosamente, tanto que ese mismo día fue considerado como el día con más muertes violentas desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, asumió las riendas del país, ya que se cometieron 24 homicidios.
Sólo el fin de semana pasado, entre viernes, sábado y domingo, las autoridades policiales reportaron un total de 59 personas asesinadas en el territorio nacional.
De acuerdo al Gobierno, el alza en los asesinatos se debe a órdenes emitidas por pandilleros desde las cárceles para intentar desestabilizar a la actual gestión, razón por la cual se ordenó el estado de emergencia en los recintos penales.
A través de su cuenta de Twitter, Bukele ha explicado el modus operandi que las pandillas utilizaban para emitir órdenes de asesinatos desde las prisiones. Según el mandatario, los terroristas no sólo emiten órdenes desde las mismas cárceles, sino que lo hacen a través de los pandilleros que salen libres.
Aseguró que el pasado jueves, salió libre por apelación, uno de los cabecillas que fue encarcelado en la “Operación Jaque” y condenado a 175 años de prisión.
Un día después de que el pandillero salió de la cárcel, se incrementó el alza de homicidios.
«Pero ¿de qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres?», cuestionó Bukele, a lo que respondió que es para evitar que lleven información de otras celdas.
Según el titular del Ejecutivo, los pandilleros se comunicaban entre sí desde las cárceles de la siguiente manera y así es como emitían órdenes de asesinatos:
Ante esto, el mandatario ha autorizado el «uso de la fuerza letal» a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, para actuar en contra de pandilleros.
«El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños», indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, al señalar que «las maras están aprovechando que casi la totalidad» de la «fuerza pública está controlando la pandemia» del coronavirus.
Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia.
Tendremos que mover recursos para combatirlos.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020
Por otro lado, en horas de la noche de ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que han capturado a un número de pandilleros que cometieron y ordenaron los homicidios.
«Los “programas” de la MS que siguen activos, están perfilados y ubicados. No tardarán en caer», reaccionó el presidente Bukele ante la acción.
Vamos a parar los homicidios. Se los prometo.
No sería la primera vez que lo logramos.
Con todo señores: @PNCSV y @FUERZARMADASV.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 28, 2020
Hasta las 9:00 de la noche de ayer, se reportaron 16 homicidios en el territorio nacional, según datos de la PNC.
3 Ahuachapán
3 Santa Ana
2 San Salvador
2 Chalatenango
2 Sonsonate
1 Morazán
1 La Unión
1 San Miguel
1 San Vicente
Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2.
Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys.
Están cerca de ustedes, de sus casas, de sus caletas, les quedan algunas horas… pic.twitter.com/TTdYJ4KYuG
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 27, 2020