El economista Rafael Lemus, habló este jueves durante el programa Plataforma sobre las acciones tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, y señalando como estas podrían afectar las economías de otros países como la de El Salvador.

En este contexto, cuestionó si las medidas interpuestas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como el aumento de las tasas de interés le permitirá tener un aterrizaje suave o llevará a una recesión al país del norte y de las economías que están pegadas a este.

“La hipótesis del gobierno de la Reserva Federal es que haciendo esos ajustes de las tasas de interés va a poder tener un aterrizaje suave, es decir que la inflación va a ceder y se volverá a las metas que ellos esperan en un periodo de corto plazo. Ahora la inflación se encuentra en 8.6% y se espera llevar abajo del 2%”, explicó el economista.

Agregó, que la estabilidad de precios es importante porque permite a los agentes tomar decisiones de inversión en un ambiente de más estabilidad, y tomar decisiones correctas de consumo que ahora no son posibles.

El economista señaló, además que al tener una inflación alta por mucho tiempo se terminaría sacrificando el crecimiento, porque esta logra que las personas pierdan la capacidad de compra.

Finalmente, Lemus detalló que muchas agencias como Moody´s indican que no va a ser posible que la inflación seda, sino que lo más probable es que se tenga que transitar en una recesión, lo cual sería un riesgo inevitable.

Para el economista esta situación afectaría a El Salvador ya que percibiría menos remesas, además habría menos demanda de las exportaciones hacia Estados Unidos y muy probablemente se experimente también una recesión.

“Estos aumentos de tasas se traducirían internamente en aumentos de costos para las empresas, y de tasas más altas para los créditos de consumo e inversión, lo que provocaría una situación más complicada para el país”, expresó Lemus.

Vea las declaraciones completas:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí