Los diputados de la Comisión de Salud iniciaron este miércoles el estudio de la Ley Especial de Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos que busca dar acceso equitativo a la población a este procedimiento.

“En el pasado les dejaron el negocio a los privados. Una familia pobre tendría que vender su casa para salvar la vida de un familiar, solo una familia con mucho dinero puede comprar más tiempo de vida. Hoy inicia una ley que será justa, aquí van a estar sentados todos los que fueron excluidos en el pasado”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

En 30 años, El Salvador ha hecho menos de 1,000 trasplantes en el hospital Médico Quirúrgico, mientras que en el hospital de niños “Benjamín Bloom”, desde el año 2000 se han practicado menos de 50 procedimientos.

La nueva ley también le cierra las puertas al comercio ilegal de órganos; un vacío de la actual normativa, debido a que deja sin regulación el comercio y los establecimientos que efectúan procedimientos de este tipo.

El dar a población la posibilidad de acceder a un trasplante no solo impacta en su calidad de vida, sino que también representa un ahorro para el Estado. En diez años, en el tratamiento de un solo paciente que recibe diálisis se invierten $200,000 mil, si se efectúa un trasplante a un costo aproximado de $40 mil, el ahorro para el Estado es de $160 mil.

La comisión acordó enviar invitaciones a expertos para fortalecer el estudio de la legislación, y programar visitas los hospitales Médico Quirúrgico y al Bloom, que son los establecimientos autorizados para efectuar trasplantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here