Ante el anuncio de que el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos conocido como FED, ha aumentado las tasas de interés, el economista Rafael Lemus, explicó la razón de dicho aumento y cómo esto puede afectar la economía de El Salvador.

Indicó que la inflación es la razón por la que se ve obligada la Reserva Federal a actuar, la cual empezó desde el año pasado a subir de a poco, afectando además los precios del petróleo.

“Desde el año 2021 los precios del petróleo iniciaron a subir, en el presente año no se resolvieron los problemas de logística y la guerra de Rusia y Ucrania afectó la inflación”, agregó.

Lemus señaló que desde el pasado 15 de junio, La Reserva Federal de EE.UU. aumentó las tasas y advierte que harán ajustes para el mes de julio y que se espera que la economía siga subiendo, pero de una manera más lenta.

«Estamos en un momento en que las tasas están subiendo a un 0.3%, si la economía va a crecer menos es porque las empresas van a vender menos», detalló el economista.

En este sentido, Lemus señaló que esta situación va a afectar a El Salvador, debido a que se recibirán menos remesas, exportaciones y que incluso muchos salvadoreños en el país del norte, podrían perder sus empleos.

“Si acá localmente la economía se pone un poco más lenta, hay menos remesas, menos actividad porque hay menos demanda afuera, pues igual el gobierno va recaudar menos ingresos y va a tener más dificultades para cerrar la parte fiscal, va a necesitar más financiamiento en un mundo donde nadie le quiere prestar a El Salvador o al Gobierno», destacó el economista.

Vea las declaraciones completas: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí