Corea del Sur firma importante acuerdo comercial con El Salvador

0
306

Los firmantes del tratado fueron el ministro de Comercio Surcoreano, Kim Hyun-Jong; representando a El Salvador, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; entre los demás funcionarios centroamericanos.

  • En los últimos 5 años, El Salvador ha exportado más de $700 millones a Asia, siendo sus principales destinos de exportación, Taiwán, Japón y Corea del Sur.
  • En 2017, el comercio total entre El Salvador y Corea del Sur fue de $243 millones, lo cual representa un crecimiento del 34% respecto al año 2016.
  • Guatemala es el único país de la región que no firmará este acuerdo, pues aún falta pactar sobre «las reglas de origen y acceso» de algunos productos, según el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs.

 
Este 21 de febrero en Seúl, (noche de martes 20 de febrero en El Salvador), Corea del Sur firmó un importante tratado de Libre Comercio (TLC) entre países de la región centroamericana: El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Dicho acuerdo mejorará el acceso de bienes centroamericanos al país asiático y de exportaciones sur coreanas, entre vehículos y artículos electrónicos a los países antes mencionados.
Centroamérica había buscado una negociación con Corea del Sur desde el año 2012; sin embargo, las negociaciones tomaron un decidido impulso a partir de reunión que el Ministro Tharsis López sostuvo con el Embajador de Corea del Sur ante la OMC, en septiembre de 2014.
Con la firma de este acuerdo se culmina un proceso de negociación que duró alrededor de un año y medio y abre una valiosa oportunidad para incursionar en el mercado de una de las regiones más dinámicas del mundo.
El Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur viene a sumarse a la plataforma de acuerdos comerciales con que cuenta nuestro país, los cuales incluyen acuerdos con México, Chile, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Unión Europea, Cuba y Ecuador.
Corea del Sur es una de las economías más fuertes de Asia, que durante las dos últimas décadas se ha convertido en un importante socio comercial para varios países de américa Latina hasta el punto de haber firmado acuerdos de comercio con Chile y Perú, próximamente se prevé ratificar uno con la nación colombiana.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here