El economista José Luis Magaña, habló este lunes durante el programa Plataforma del crecimiento económico y como este tiende a ser un punto central de la política.

Señaló, que cuando se refiere al crecimiento económico, de lo que se habla es de cuanto cambia el Producto Interno Bruto (PIB), refiriéndose a la suma monetaria de todo lo que el país produce en un tiempo determinado, por ejemplo, en un año.

Para el economista, existen límites del crecimiento económico, entre estos se encuentra la distribución de la producción y el trabajo que existe en los hogares, el cual no está monetizado y no está incluido en el PIB.

“Según estadísticas del Banco Central de Reserva de El Salvador, en el 2020 la economía decreció -8.9 %, mientras que del 2021 aún no hay datos oficiales, pero hasta el momento se conoce de un crecimiento del 10%, es decir que el 2021 cerraría con un 1% más con respecto a 2019”.

Finalmente, Magaña indicó que el crecimiento por sí solo no expresa las condiciones de los hogares, “cuando existen fuertes niveles de desigualdad, ese crecimiento no es buena noticia para todos”, destacó el economista.

Vea las declaraciones completas:

1 COMENTARIO

  1. Lusito: Lindas palabras esas de «salvarnos en mazorca», y tus reflxiones sobre las urgentes necesidad de NO repetir esa historia sangrienta..y como decis vos..seria la afronta mas idnigna contra los martires, las miles de victimas. Ahora en terminos de economia q es mejor crecer mas o no crecer?..bueno logico crecer y especialement para un paisito pobre sin recursos naturales como el salvador es un hito historico crecer al 10% (BCR)cuando nunca pasbamos del 3%.Segun dicen por cada punto% de expotarciones se crean mas de 10+ nuevos empleos, ose mas familias con salarios$$ apalusos al Coexport eso noes tarea facil.. Se me hace curiOso como contabilizas el trabajo «domestico?» y como influye en el crecieminto economico (exportar planchadoras???)Ahora las exportaciones de el salvador son casi un 70%+ maquila textil o como me dicen aqui en USA en tono de burla tu pais solo exporta calzocillos una econmia calzoncillera. Producimso mas maquila poruqe quiza hubieron paises q perdieron mercados (pandemia). NO es facil revertir 200yrs de exlusion feudal mas otros 50yrs de Neoliberalismo salvaje…Ahora el reto es diversificar las exporatciones con valor agregado…el salvador exporta maquila textil (sin sinergias TIC como diseno textil) pero no somos la sede de Gucci, CalvinKlein etc. no estamos a ese nivel. Exportamos (depredamos) nuestros recursos marinos pero NO procesamos/enpacamos/ propductos marinos como Chile y su Salmon, o Brazil. Entonces el reto es MOVER la economia hacia un rubro mas futurista. YO en mi INexperta (utopia) opinion el salvador tenemos q movernos hacia una matrix TIC, las grandes oportunidades en servicios digitales, HUB financiero/bancario/bursatil..Logistico/aeroportuario/turistico de primer mundo. Una economia TIC q no exige depredar los bosques….Miles de jovenes trabjando en esos edificios de Sta Elena dando soporte TIC/servicios virtuales a nivel global (tipo New Delhi). El reto para el salvador es q el ESTADO, el pais demos un salto CUALITATIVO donde el crecimeintop ECONOMICO/PIB se refleje en nuestrso estandares SOCIALES internos como: la pension basica alos ancianos, los comedores ppopulares, subsidio alimentico a madres solteras…pero claro esos son LUJOS de paises de primer mundo…alli totalmenet decaurdo con vos..Lusito ..tenemso q medir PIB pero tambien indices de pobreza, Cuantos/Donde/ hay mas pobreza/desnutricion y como elevar los estandares sociales de al poblacion.Nutricion/Salud/Educacion/..pero nada cambia amenos q el pais produzca/exporte/ MAS…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí