El juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó la tarde de este miércoles, la detención provisional contra el político José Rogelio García, conocido como Roy García, mientras es procesado en la etapa de instrucción.

García es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de cohecho activo, por haber “sobornado” a dos diputados de Nuevas Ideas a cambio de intereses particulares.

El caso inició luego que se filtró un audio en el que se escucha al imputado y a los legisladores Gerardo Balmore Aguilar y José Ilofio García negociar sobre algunos beneficios como ser incluidos en la Lista Engel, seguridad y proyectos para sus comunidades.

Debido a que Roy García no se encuentra en el país, «La jueza ha valorado de forma objetiva las posturas que tuvimos, valoro los elementos periciales y logró determinar que en efecto existieron elementos para acreditar la participación del imputado en la comisión del delito y en vista de su evasión de la justicia no se tiene registro que esta persona haya salido de forma licita», dijo el auxiliar fiscal.

Por su parte, El abogado Miguel Ángel Anaya, defensor de Roy García, lamentó que la jueza Sexto de Paz no haya valorado ninguno de los elementos propuestos por ellos y reiteró que la prueba presentada por la FGR, era insuficiente debido a que solo presentaron una copia de la grabación en la que se supone se escuchan los ofrecimientos.

“Ha brindado una resolución muy escueta y que es parte de lo que no se debe hacer dentro del derecho, aparte de que es contradictoria… La prueba que presentó fiscalía es una copia y efectivamente los testigos argumentaron que no conocen al señor Roy pero sabemos el tipo de procesos al que nos enfrentamos, esto inicia, vamos a tener para preparar la apelación», dijo Anaya.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here