Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa emitieron este miércoles, un dictamen a favor de reformar la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos (LEDIC).

“Tenemos un proyecto de decreto compuesto por todos los insumos obtenidos de los profesionales y funcionarios que aportaron, bajo sus experiencias, en esta mesa de trabajo”, comentó el presidente de la junta de trabajo, Eduardo Amaya.

Los legisladores de la comisión consideraron necesario realizar los cambios a la normativa actual, con el propósito de continuar protegiendo los bienes jurídicos de aquellas conductas delictivas cometidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

En cinco años, el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 8 mil 206 denuncias sobre delitos informáticos. En lo que va del año 2021 fueron interpuestas 5,394 acusaciones, de acuerdo a lo emitido por el fiscal general, Rodolfo Delgado, en el seno de la comisión.

Entre las modificaciones a realizar, una vez sea votado por mayoría en el pleno legislativo, se encuentra la inclusión de delitos cometidos contra personas con discapacidad; el incremento de penas carcelarias, dependiendo de la categoría del delito.

Además, con las transformaciones se busca brindar capacitaciones a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a agentes de la FGR y de otras entidades pertinentes con el objetivo de mantener actualizados a elementos de las unidades que procesan esta temática; la creación de unidades de investigación científicas de los delitos informáticos, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here