Diputados aprobaron imponer multas de hasta $300 o trabajo comunitario a salvadoreños que violen la cuarentena domiciliar

0
173

Los salvadoreños que sean identificados violando la cuarentena domiciliar, recibirán multas de entre $25 a $300, o ser sancionados con trabajo comunitario, así establece la Ley Especial para Proteger a las Personas durante la Emergencia Nacional COVID-19, que fue emitida la madrugada de este 17 de abril por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Los diputados emitieron el decreto, tras la resolución de Hábeas Corpus 148-2020 de la Sala de lo Constitucional, con el objeto de defender los derechos humanos y apegarse a la Constitución de la República, leyes, tratados internacionales.
En la ley se establece que las únicas personas que podrán ser retenidas y llevadas a un centro de contención, son aquellas a las que se les compruebe objetivamente que presentan síntomas relacionados al COVID-19.


Aquellos que no presentan síntomas y violen la cuarentena domiciliar, podrían enfrentar sanciones: leve, cuando no explique a la autoridad el motivo por el cual circula en la vía pública, imponiéndose una multa de $25 hasta $150; grave, con una multa de $150.01 hasta $300. Estas multas deberán ser pagadas o se podrá hacer una conversión por trabajo de utilidad pública.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, se manifestó ante el decreto aprobado por los diputados, asegurando que la Ley Especial para Proteger a las Personas durante la Emergencia Nacional COVID-19, será vetada, ya que aseguró que limita las facultades del Órgano Ejecutivo para luchar contra la pandemia.
El nuevo decreto que el FMLN y ARENA pretenden aprobar hoy en madrugada, que nos quitaría facultades para luchar contra la pandemia, será VETADO“, aseguró Bukele a través de sus redes sociales.
Además, reiteró que esa ley o cualquier otro decreto que trate de “contrariar o disminuir” los esfuerzos de el Ejecutivo, serán vetadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here