Diputados aseguran que superarán veto presidencial de decreto que beneficiaría al personal médico

0
197

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará el Decreto 620 que implicaba dar seguridad jurídica y económica a través de un seguro de vida y equipo de bioseguridad a médicos y enfermeras de la Red Nacional de Salud, quienes están en la primera línea de combate en la pandemia por COVID-19.
De acuerdo a Bukele, el decreto es inconstitucional ya que las disposiciones de la Asamblea Legislativa violan el principio de equilibrio presupuestario establecido en el artículo 266 de la Constitución de la República, el cual delega al Órgano Ejecutivo la dirección de las finanzas públicas y especialmente a conservar el equilibrio del Presupuesto, hasta donde sea compatible con el cumplimiento de los fines del Estado.
En su artículo 4, el decreto 620 establece que “el Gobierno de la República implementará los mecanismos necesarios para que los profesionales de la salud tengan un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias”.
Esta disposición “introduce una obligación al Estado, sin proporcionar o identificar la fuente de financiamiento”, debido a que implica una erogación de recursos “sin hacer una estimación o estudio del impacto”, añade el veto.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, asegura que el decreto es demasiado impreciso y no toma en cuenta la evolución de los descubrimientos científicos, pudiendo ser aplicado de forma incorrecta. Asegura que los profesionales de la salud ya están capacitados para ejercer funciones.
El mandatario explicó que el decreto da al Ejecutivo funciones que corresponden al Ministerio de Salud, y propone acciones que ya se están realizando y sobre eso, no toma en cuenta el impacto al presupuesto.

Ante el veto, el presidente ha recibido críticas por parte de organizaciones y de partidos políticos de oposición. El FMLN ha asegurado que superarán el veto presidencial,ya que manifiestan que “con la salud del personal médico no se juega”.
La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, lamentó que el presidente haya vetado esta iniciativa, “dándole la espalda a nuestros médicos y profesionales de la salud”. Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que darán sus votos para superar el veto.


Sin embargo, Bukele reconoce que “el Estado es el principal obligado a garantizar la conservación y restablecimiento de la salud de sus habitantes, siendo el garante de la implementación de todas las medidas necesarias para la prevención y tratamiento de enfermedades”.
El mandatario aseguró que el Gobierno está procurando cumplir con todos los estándares y protocolos internacionales en lo relativo a la pandemia, así como se encuentra evaluando diversos mecanismos con el objeto de atender mayores beneficios al sector de profesionales de la salud, “sin que por ello se descuide o desequilibre el presupuesto”.


Bukele criticó al parlamento porque envía “decretos sacados de la manga, sin respaldo técnico y sin financiamiento; No pueden ser aprobados y mucho menos ejecutados”, sostuvo en sus redes sociales.
El mandatario aseguró que el Gobierno les ha demostrado (al personal de salud) que ha hecho hasta lo imposible por su bienestar.
El Decreto 620 fue aprobado el 1 de abril por la Asamblea Legislativa y llegó ayer al parlamento. Contemplaba brindar seguros de vida, equipo de bioprotección y capacitación a todos los profesionales de la salud que atienden la pandemia por el COVID-19.
Salvadoreños varados en el exterior
Por otro lado, el presidente Bukele también vetó el Decreto 621 que ya había aprobado la Asamblea Legislativa para poder traer a los salvadoreños y salvadoreñas que se encuentran varados en otros países debido a la pandemia del coronavirus.
El mandatario expuso que el decreto es inconstitucional porque violentó la seguridad jurídica como principio y derecho constitucional, al emitir disposiciones que no se dan en el contexto de la pandemia.
Según Bukele, no se contempla la capacidad de los centros de cuarentena para las personas que regresarían al país, de personal de salud con el que cuentan para poder atenderlos, ni la cantidad de personas que están fuera del país y que quieren retornar y ser puestos en cuarentena en el territorio nacional.
De acuerdo al presidente, tampoco hicieron las consultas pertinentes a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores y el decreto fue basado solo en expectativas que se les han dado a los salvadoreños en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here