La Asamblea Legislativa juramentó este martes a seis de once magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para la Sala de lo Constitucional, las personas electas son: Óscar Antonio Canales Cisco, Ricardo Torres Arieta y Ramón Iván García.

Para las diferentes salas de la Corte Plena, los suplentes elegidos son: Nelson Palacios Hernández, Henry Alexander Mejía y Alejandro Antonio Quinteros.

En el caso del abogado Nelson Palacios se encuentra fuera del país, y se le tomará la protesta de ley en el momento oportuno para que pueda asumir su cargo, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro.

“Con esta elección, la Asamblea Legislativa está cumpliendo con la ley y está ejerciendo una facultad democrática conferida en la Constitución, obedeciendo el mandato que el pueblo nos ha dado, siendo transparentes y respetuosos de la institucionalidad”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

Todos los partidos políticos tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas durante la Sesión Plenaria Ordinaria número 31, y en sesión de la Comisión Política se hizo una sola lista a partir de las coincidencias de los perfiles presentados por los grupos parlamentarios.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, expresó que los diputados deben apegarse a la Constitución, pero también a la jurisprudencia. “Y la jurisprudencia sí nos manda evaluar los candidatos a magistrados y justificar por que los electos son los mejores, VAMOS ha hecho propuestas para cumplir ese mandato”.

Asimismo, indicó que votó en contra del dictamen para elegir a magistrados suplentes por considerarlo un proceso viciado que «continúa el golpe de Estado que el oficialismo dio al Órgano Judicial el 1 de mayo».

Por su parte, la diputada del FMNL Dina Argueta, aseguró que la elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia es un proceso con vicios e ilegalidad, por lo que no votó a favor de esta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here