El economista José Luis Magaña, habló este lunes sobre el riesgo país, y como El Salvador se ha convertido en el segundo país con mayor riesgo de la región Latinoamericana por debajo de Venezuela.

“El Gobierno de Antonio Saca aumentó la deuda en 3 mil 145. 49 millones de dólares; el gobierno de Funes aumento la deuda $4 mil 663. 92 millones; el gobierno de Salvador Sánchez Cerén en $4 mil 189.52 millones, todos en sus periodos completos, y el gobierno de Nayib Bukele en tres años, ha aumentado la deuda en $5 mil 376. 45 millones, es decir que la duda ha aumentado más de lo que en Gobiernos anteriores aumentaron en cinco años es decir su gestión completa”, explicó el economista.

Para Magaña, esto es una señal de que la situación no va del todo bien, al aumentar de forma tan significativa la deuda. Agregó que el país en 2018 aumentó la deuda 18 puntos de su PIB, el País más cercano la había aumentando 13 puntos es decir cinco puntos menos.

“Me hubiera encantado y con todo gusto poderles decir cuánto de estos $5 mil 376. 45 millones han sido destinados al combate de la pandemia, sin embargo, con todas las investigaciones que he realizado, esa información no ha sido publicada, por lo tanto, el mismo Gobierno ha cerrado las puertas para conocer como se ha invertido este dinero”.

Para el economista, este es una de varias señales del por qué El Salvador está viendo en estos momentos diferentes indicadores negativos en los mercados, aumentando el riesgo económico del país.

Vea las declaraciones completas:

1 COMENTARIO

  1. Lusito: Es claro y evidente q el gobierno de Nayib nos ha envuelto en una hyperdeuda nacional mas por encima del 90% del PIB..lo peor deshicimos el FODES/LACAP como auditar el gasto? la CCR no funciona el TEG/IAIP/son entes inservibles q solo absorben$$. y como vos lo decis esa mega deudad NO es toda producto de este gobierno. Lo q a mi me parece es dberimos de preguntarnos SOLUCIONES cuales/como/quien? etc. El salvador NO tiene salida amenos q HAYA una Reforma Fiscal q se enfoque en el hyperconsumo, el aumento del IVA alas inportaciones sancturias/lujo, mas IVA alas armas de fuego, licores inportados, el cargo PREdial, tierras hociosas/edificios abandonados/ PERO esta reforma NO podra ser al solucion amenos q la CCR/FGR sean reformadas y se conviertan en Entes/agencias publicas con funcionarios por ELECCION POPULAR DIRECTA de todo el epiubelo cada 5yrs duranet el ciclo electoral presidencial..de otra manera ninguna reforma sera suficiente…Y por el lado INternacional una conferencia d paises POBRES hyperendeudados y exigir a los paises RICOS q se han vuelto mas RICOS ylas garandes corporaciones globales q mas han obtenido benefciiso economcios q ellos paguen mas..algo si como un impuesto global…otravez digo y repito el salvador NO causamos la pandemia/guerra en Ucrania/y no contaminamso tanto como USA..o Nestle…SOLUCIONES Lusito???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí