La defensora de derechos humanos Nayda Acevedo, habló este jueves sobre el tema de educación en El Salvador, y como se muestra un mayor número de deserción escolar para este año 2022.

“En El Salvador se habla de 800 mil niños y jóvenes que no se inscribieron a su año escolar en el 2022, aunque las matrículas no están cerradas, el año escolar según el ministerio de Educación iniciará el 31 de enero”, indicó durante el programa Plataforma.

Acevedo realizó un recuento de los años anteriores, indicando que en el 2017 se tenía 910 mil personas que no participaron en el ejercicio de matrícula, en el 2018 y 2019 la cifra bajó, luego llega la pandemia y en el 2021 se muestra un 1.3% más de deserción.

“El problema de la educación en El Salvador ha sido profundo, un tema estructural a través del cual no se ponen ejercicios específicos de atención que permitan transformación de la sociedad”, señaló.

En este sentido, la defensora de derechos humanos vio necesario ver los enfoques educativos por los cuales El Salvador ha avanzado.

«Cuando en los libros de texto se habla de la firma de los Acuerdos de Paz y no se genera un entorno de la lectura del porqué del conflicto, más allá de señalar a los actores es de ver la esencia porque se llegó a ese conflicto Armado”, manifestó.

Ante esto, consideró importante, “una educación que cuestione lo que nos sucede alrededor, desde adentro”.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí