El economista José Luis Magaña, habló este lunes durante el programa Plataforma sobre la solicitud por parte del Gobierno de disolver la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), y darle sus funciones al Banco Central de Reserva, lo que calificó de preocupante.

“Para muchos sólo se pasará funciones de DIGESTYC al BCR, decir eso es desconocer el trabajo de ambas instituciones”, expresó.

Magaña, explicó que durante años el Banco Central de Reserva se ha dedicado a brindar datos de la producción del país, mientras que la DIGESTYC de brindar detalles de las cifras demográficas, nivel educativo, ocupaciones, entre otros.

“Desde la DIGESTYC se ha generado otro tipo de estadísticas como la encuesta del uso del tiempo, cómo se distribuye el tiempo de trabajo en la oficina, o en el hogar”, mencionó el economista.

Además, aseguró que ninguna política pública se puede realizar sin datos, “una política pública que se realice sin datos está destinada al fracaso, ya se ha visto en este Gobierno y en administraciones anteriores”, destacó.

Finalmente, Magaña consideró que si el Gobierno pide eliminar la oficina que genera los datos, está destinado al fracaso, por lo que sostuvo que es necesario fortalecerla y no quitarla.

Vea las declaraciones completas:

1 COMENTARIO

  1. Luisito: Aqui si q estoy 100% de acuerdo contigo. la DIGESTYC necesitaba subir/elevarse/ de rango institucional/planta laboral, asi como su respectivo presupuesto$ . Lo mas probable es qel Digestyc NO podra sobrevivir y sera marginado de sus recursos y personal laboral. Muy curioso esta movida es antiHistorica..la mayoria de paises q se muvenen una tendencia mas desarrolista/techocratica/ con una manejo del estado con criterios mas socio/cientificos/economicos tienen INSTITUCIONES estadisticas de primer orden. Mas en un pais donde los recursos$ son pocos..se tiene q maximizar el uso/eficiencia costo/benefico dela INVERSION PUBLICA/privada en temas cruciales como Educacion/salud/seguridad. Por ejmplo como se dice el gasto inversion del presupuesto/prestamos en SALUD..q areas gepgrafiocas, cantones.municipios hay mas necesidad de inversion en Salud..mas especifico mas inversion en el tma de Dengue/mortalidad infantil/desnutricion/trafico/AGUA/Energia..y aqui pensemos subsidios$$ y como? a quien? donde enfocarlos???. Como invertir en campanas de prevencion de femicidios/embarazos infanto/juveniles/desercion escolar/indidencia pandilleril..AQUI esta el papel CLAVE/CRUCIAL urgente del DIGESTYC..tener DATA estadistsica q nos responda quien/donde/cuantos/y el estado/ministerios tiene q planear el como/porque para buscar soluciones ala problematica SocioECONOMICA del pais.. Segun decia la DIGESTYC el 60% dela PIB de el salvador se concentra en el AMSS..ya es hora de deconcentrar esa presion soio/economica/demografica y inecntivar el desarrollo dela zona oriental del pais. El Digestyc tenia q reformarse en un Instituto de Estadaosticas Y Censos (UES?) con altos estandares adminstrativos/academicos/planta/laboral intelectual, con delegados/secretaraais municipales o deptamentaales. Ahora imagenemos las sinergias virtuosas q pudieron surgir del trabajo coordinado FODES+Digestyc??..Por alli dicen q el pais anadab solicitando inversion del gigante Microsoft y el CEO de Microsoft le pregunto a nuestro Vicepresidente salvadoreno cuantos Ingenieros en Computacion se graduaban anualmente en el pais..y nuestro flamante vicepresidente NO sabia..no pudo contestar la pregunta del CEO de Microssoft..y vamos en retroceso deshicimos el FODES..la PAES..y ahora pasamos de promedio de 5 en matematicas a casi 8 en la prueba AVANZO..en menos de 1yr los estudianates del pais pasaron de 5 a ser genios matematicos..!!! se sta poniendo de moda el orden Orwelliano..darle vuelta alas cifras y las palabras..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí