La periodista erradicada en Estados Unidos, Carmen Rodríguez, realizó este miércoles en el programa Plataforma, un recuento de los diferentes casos de corrupción que han existido en el país en los últimos gobiernos.

“En los últimos 30 años hemos visto desfilar a muchos políticos, funcionarios públicos, alcaldes, diputados de todos los partidos, ARENA, FMLN, PCN, GANA y empleados de instituciones del gobierno acusados y condenados por corrupción”, mencionó.

Rodríguez consideró que la corrupción, al igual que la falta de acceso a la educación son dos de los grandes problemas históricos de El Salvador, y afectan a la población más pobre de la sociedad.

“La corrupción representa riesgo material y económico, cuando una entidad ya sea del gobierno o privada se convierte en una fuente de actos de corrupción, un riesgo operacional y social”.

La periodista explicó que, el término corrupción tiene dos grandes significados: “El primero lo usamos para hablar sobre la pudrición de algo. Y el segundo, para hablar sobre las relaciones de poder, como las que se dan en los ámbitos políticos o empresariales”.

Agregó que, en el ámbito político, la corrupción son todos esos actos que cometen las personas que ocupan cargos públicos, que, valiéndose de sus cargos sacan provecho, para ellos mismos o para un grupo determinado de personas, que no son los ciudadanos.

En el ámbito político, la corrupción son todos esos actos que cometen las personas que ocupan cargos públicos, que, valiéndose de sus cargos sacan provecho, para ellos mismos o para un grupo determinado de personas, que no son los ciudadanos.

“Obligar o persuadir a otros, desde un cargo de poder, para realizar cosas o acciones que van más allá de la función, como la ex primera dama Ana Ligia de Saca, de prestarse para recibir dinero del Estado, es corrupción”, aseguró,

La falsificación o las mentiras en adjudicaciones, licitaciones o contrataciones públicas, como la compra de maíz en Sinaloa, México que hizo el exministro de Agricultura durante la pandemia, sin rendir cuentas, es corrupción, detalló Rodríguez.

“El tráfico de influencias para favorecer a amistades o familiares, como lo ha hecho el diputado Guillermo Gallegos en los últimos años favoreciendo a las ONG de su esposa y contratando a sus familiares en la Asamblea”.

“Es corrupción, aprobar leyes sin criterio, que van a afectar a todo el país y especialmente a los más pobres, como el tema del bitcoin sin haber escuchado a expertos y a la población”, manifestó.

Vea las declaraciones completas:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here