La abogada Tahnya Pastor, opinó este viernes sobre los casos de espionaje por parte de algunos periodistas salvadoreños, ante lo cual se planteó la siguiente interrogante: ¿Es el espionaje ilegal?

“A nivel internacional no existe una regulación que establezca parámetros estándares que deban ser cumplidos por los estados a nivel interno en el tema del espionaje… “El espionaje se realiza por Estados, contra el Estado”.

Pastor, manifestó que no hay un tratado internacional que prohíba o limite el tema del espionaje estatal, y que los Estados justifican dicho tema por la soberanía nacional.

“En el tema de las limitaciones a derechos fundamentales se encuentra la limitación al derecho de la intimidad, en el año 2010 se decretó la ley de intervenciones telefónicas”.

Ante esto, la abogada indicó que se ha tenido abuso en la aplicación de dicha ley, ya que se debe fundamentar el por qué se va intervenir un equipo, por qué se va a escuchar a una persona y ver qué es lo que está haciendo. Asimismo, en este sentido, se le tiene que fundamentar a un juez de instrucción de San Salvador.

“La Fiscalía deberá fundamentar su petición a un juez y este es el que va autorizar y controlar el desarrollo de dichas escuchas”, explicó la abogada.

Dichas escuchas, no pueden durar más de 1 año. “No existe una escucha legal en materia de investigación penal”, manifestó Pastor.

“Hay un margen de duda, que el Estado salvadoreño venga y diga que no tienen nada que ver, si es materia de inteligencia de Estado no lo van a decir”, expresó la abogada.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here