La Fiscalía General de la República (FGR), realizó la exhumación de 11 víctimas de masacres ocurridas durante el conflicto armado en el cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, departamento de Morazán.
De acuerdo a la FGR, de las 11 osamentas extraídas, hay 5 menores de edad; una de ellas de 3 días de nacidas, quienes habrían sido asesinadas con una granada fragmentada el 11 de diciembre de 1981 al interior de una cueva donde se resguardaban de un operativo militar.


La diligencia fue solicitada por la FGR y forma parte de la investigación que se desarrolla sobre los delitos cometidos durante la guerra civil y de la denominada masacre de El Mozote. La petición surgió luego de la declaración de una de las víctimas, identificada como Fidel Pérez, quien relató cómo ocurrió el asesinato de estas personas en la época del conflicto armado.


«Hasta el momento hemos localizado once cuerpos e investigamos delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Esta diligencia la solicitamos recientemente», explicó un fiscal del caso, al tiempo que dijo que los cuerpos fueron localizados por el relato del testigo Fidel Pérez.
Se estima que al menos unas 75,000 personas perdieron la vida en la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1979 y 1992, y calculan que hasta un 80% de las víctimas eran civiles. Muchos de ellos fueron asesinados en hechos que han pasado a considerarse como «crímenes de guerra» y fueron investigados en el informe de la Comisión de la Verdad de 1993.

Otras osamentas encontradas
Por otro lado, la FGR también informó sobre nuevos trabajos de recuperación de cuerpos enterrados en la zona de Vista al Lago, en donde identificaron cinco sectores utilizados como cementerios clandestinos por miembros de organizaciones terroristas.
Por este caso, se han detenido a más de 114 miembros de pandilla, quienes esperan la audiencia preliminar. Todos procesados por homicidio agravado y organizaciones terroristas.
El Ministerio Público dijo que ya se han recuperado un total de 20 osamentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí