Expresidente Saca deberá cumplir su condena por lavado de dinero y peculado hasta el 2026

0
307

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, deberá cumplir con 10 años de prisión por los delitos de lavado y peculado de dinero hasta el 27 de octubre de 2026, según estableció este lunes el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.

La resolución fue emitida por la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria después de que se llevara a cabo la audiencia de revisión de la pena del caso del exmandatario, donde el juzgado debía de establecer la procedencia de la solicitud realizada por la defensa de Saca, donde solicitaban la reducción de la pena de 12 a 10 años de prisión y se diera por cumplida en el 2021.

Según el computo emitido por el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria, el próximo 28 de octubre de 2021 el expresidente Saca estaría a casi un año de salir del Sector 9 del centro penal “La Esperanza”, menor conocido como “Mariona”, cuando cumpliría la mitad de la pena.

En 2018 la Corte Suprema de Justicia condenó al exmandatario Antonio Saca a diez años de prisión luego de ser procesado por desviar más de $300 millones de las arcas del Estado para beneficiar a sus empresas y a terceros.

Saca se convirtió en el primer expresidente de El Salvador en ser condenado por delitos de corrupción, además de responder civilmente por $260,7 millones de lo más de $300 millones que extrajo de los fondos públicos.

Elías Antonio Saca, de 55 años de edad, fue candidato a la presidencia por el partido ARENA y fue electo como mandatario para el periodo de 2004 al 2009. Fue detenido el 30 de octubre de 2016 y se convirtió en el tercer mandatario en ser procesado judicialmente por delitos de corrupción, siendo el primero Francisco Flores y luego Mauricio Funes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here