La economista Julia Evelin Martínez, indicó este miércoles en el programa Plataforma que las remesas enviadas por migrantes al país en 2021 ascendieron a más de 7 mil millones de dólares, un 30% más de las recibidas en el 2020, y que de acuerdo al BCR, el 95% fueron enviados desde Estados Unidos

“De manera directa las remesas aportan a la economía familiar de 471,633 mil hogares salvadoreños, es importante destacar que las personas que reciben remesa constituyen el 25% de la población total de El Salvador… ¿Quiénes se enriquecen con la remesa que se incorpora a la economía salvadoreña?”.

Para la economista, quienes no se enriquecen son las familias que reciben remesas, debido a que no es un monto para enriquecerse, por el contrario, manifestó que quienes se enriquecen son los grupos económicos vinculados a las actividades que se realizan a partir de las remesas, y su impacto a la economía, también los grupos empresariales como cadenas de supermercados y sector servicio.

“Gracias a las remesas el Gobierno no se siente obligado a poner en marcha reformas económicas y sociales para atender las necesidades de las familias que reciben dichos ingresos”, señaló Martínez.

Además, se cuestionó: “¿quién pierde con las remesas?… La que pierde es la sociedad salvadoreña, porque las remesas están acumulando una deuda social que tardará décadas en saldarse”, expresó.

Finalmente, la economista manifestó que las remesas, generan ingresos, empleos y aumento de riquezas, “son una bendición para quienes se lucran de ellas y una maldición quienes tendrán que dejar sus vidas y futuro para enviarlas a sus familiares. Estamos en un fenómeno de Remesas de Sangre”.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí