“¿Qué tenemos para celebrar este 31 de julio?”, cuestionó este viernes el periodista Serafín Valencia, durante el programa Plataforma, refiriéndose al día del periodista en El Salvador.

Para Valencia, no hay nada que celebrar en ese día, debido a los diferentes ataques a los cuales estos profesionales se enfrentan en la actualidad.

“En el año 1999 apareció el primer presidente salvadoreño anti prensa, Francisco Flores, luego Mauricio Funes, ambos trataron de deslegitimar el trabajo de la prensa que les criticaba e investigaba”, señaló el periodista.

Además, indicó que para el año 2019 llegó al poder el presidente Nayib Bukele, quien a consideración de Valencia, superó las prácticas anti prensa de sus antecesores, por medio de una instauración de un discurso de odio, dedicándose a deslegitimar a los medios que lo “desnudan en sus malas prácticas”.

Valencia, señaló que hoy en día el país cuenta con un periodismo bajo ataque por el poder del Gobierno, expresando que la prensa salvadoreña es de los pocos bastiones que todavía son capaces de “desnudar la suciedad que hay en las esferas del poder”.

“El periodismo está sufriendo duros golpes en detrimento al derecho de la gente a estar debidamente informada, buena parte de los medios tradicionales se han dejado influenciar por el Gobierno”, detalló el periodista.

Finalmente, consideró que el periodismo independiente está limitado por su área de influencia, y que los pocos medios que se atreven a informar son medios pequeños.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí