Hoy vence plazo para que el Gobierno envíe los vetos que anunció a préstamos para pensión mínima y proyectos de alcaldías

0
111

El pasado lunes 4 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó 11 decretos relacionados al Presupuesto General de la Nación para 2021; sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó en ese momento que dos de esos decretos serían vetados.

Se trata del Decreto 803, que consiste en un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la pensión mínima y del Decreto 800, que contiene un préstamo de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar proyectos de desarrollo de los municipios.

Este miércoles, vence el plazo de ocho días hábiles para que el Ejecutivo envíe sus vetos u observaciones a dichos decretos, ya que estos fueron enviados el 26 de diciembre de 2020, y el plazo comenzó a correr desde el pasado 4 de enero.

Según ha explicado el titular de Hacienda, el veto al Decreto 800 se daría por el desacuerdo del Ejecutivo en entregarle los fondos del FODES a las alcaldías durante el período electoral; sin embargo, ha asegurado que dichos fondos sí se entregarán.

Asimismo, el veto al decreto 803 obedece a que el Gobierno asegura que el aumento a la pensión mínima se realizará sin necesidad de dicho decreto, únicamente reacomodando los fondos.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, sostiene que el presidente Nayib Bukele incumple la constitución al dejar a último día la notificación de los vetos. “La Sala le advirtió a Bukele que cuando los vetos fueran de interés público no retrasará su envío”, sostuvo.

El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que será financiado con los préstamos restantes de los autorizados para atender la pandemia y que aún no habían sido aprobados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here