Juzgado Séptimo de Paz decreta detención provisional contra Norman Quijano

0
234

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó este jueves instrucción formal con detención provisional contra el exdiputado de ARENA, Norman Quijano, por fraude electoral, Además decretó instrucción formal sin detención por el delito de agrupaciones ilícitas.

El fiscal del caso informó que la jueza que ordenó la detención valoró que hasta este momento no ha tenido ninguna muestra fehaciente de que Quijano quiera someterse al proceso penal.  “Creemos que los arraigos que ha presentado (la defensa) no son suficientes, máxime cuando tenemos una salida del país, horas antes de que terminara su mandato como diputado. Eso nos da una impresión de que no se va a querer someter al proceso”.

Ante esto, se dio a conocer que en las próximas horas la jueza Séptimo de Paz hará uso de todos los recursos legales para girar la orden detención provisional contra Quijano y por encontrarse fuera del país, la orden será también girada a la Policía Internacional (Interpol).

El fiscal explicó que actualmente el exdiputado no goza de fuero a pesar que fue electo como diputado del PARLACEN, por no encontrarse en funciones de su cargo en estos momentos.

El delito de fraude electoral que Norman Quijano cometió fue haber entregado dinero a miembros de pandillas para ganar las elecciones presidenciales en 2014, Según el señalamiento que hizo el testigo criteriado del Ministerio Público, “Noé”, en noviembre de 2019, en donde aseguró que Quijano ofreció $1 millón a las pandillas a cambio de favores electorales.

De acuerdo al testigo Noé, que declaró en el juicio “Operación Cuscatlán”, en las pasadas elecciones de 2014, Quijano junto al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Salvador Ruano, entre otros funcionarios, se reunieron con cabecillas de pandillas para negociar favores a cambio de votos. El testigo asegura que Quijano aclaró a los pandilleros que su campaña presidencial difundida en medios de comunicación y en las que se afirmaban lineamientos contra criminales, era solo “una cortina política”.

El testigo clave también contó ante el juez, que cabecillas de pandillas sostuvieron una llamada telefónica con el entonces presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Jorge Velado, la cual se desarrolló en el despacho del fallecido alcalde de Ilopango Salvador Ruano.

“Noé” declaró que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares” y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”. Después de esa llamada telefónica, Noé dijo que tuvieron otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar de la petición de la pandilla y que fue hasta en la tercera reunión donde Norman Quijano y el diputado Angulo les habrían ofrecido el millón de dólares.

Por otro lado, el testigo declaró que antes de concretar el apoyo hacia ARENA, se reunieron con el periodista Paolo Lüers y con el exmediador de la “tregua”, Raúl Mijango, quienes dijeron que “ARENA estaba dispuesta a tener más diputados a toda costa”, y acordaron que le entregarían $225 mil a la MS13.

Ante esto, el testigo asegura que ese dinero no llegó completo a la pandilla porque Mijango y Lüers se quedaron con parte de él, ya que los 2 les dieron el argumento: “nosotros también tenemos que comer”. Esta versión concuerda con un video que en el 2016 salió a la luz pública, sobre una reunión sostenida por políticos de ARENA con un grupo de pandilleros.

En dicho material se podía apreciar la supuesta propuesta del actual edil capitalino Ernesto Muyshondt y el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de ofrecer una nueva tregua a las pandillas si Quijano ganaba las elecciones presidenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here