La abogada Fátima Ortiz habló este miércoles durante el programa Plataforma sobre la reelección presidencial, el cual consideró trascendental para el país.

“El tema de la reelección en el país es trascendental, está rompiendo el orden constitucional, la Constitución data de 1983, época que se dio una asamblea constituyente”, indicó.

En este sentido, Ortiz recordó que el 1 de mayo del 2021 la Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional, nombrando una Sala, que consideró, obediente al oficialismo, la cual dictó una resolución que habilitó la reelección presidencial.

“La Constitución salvadoreña es clara, prohíbe la reelección presidencial”, reafirmó la abogada. “Hay 5 artículos de la Constitución vigentes expresan claramente que se prohíbe la reelección como el artículo 152, 88, 75, 131,153 y 278”, agregó.

Ortiz remarcó, que la Sala de lo Constitucional en su sentencia del 2021 habilitó que el presidente Bukele pueda ser reelecto, y lo hizo dándole un mandato al Tribunal Supremo Electoral, con la salvedad de que, si el presidente pide permiso o renuncia a su cargo puede optar por la reelección.

“Una cosa es que los ciudadanos puedan elegir y otra es violar el principio de alternabilidad democrática, plasmado en una Constitución”, concluyó la abogada.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí