La periodista radicada en Estados Unidos, Carmen Rodríguez, habló este miércoles en el programa Plataforma sobre la diáspora salvadoreña y el poder político que esta población tiene en El Salvador.

“De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigaciones de Poblaciones, Pew, de Estados Unidos publicado el año pasado, se estima que en este país 2.3 millones de residentes o ciudadanos estadounidenses son de origen salvadoreño”, detalló la periodista.

Agregó, que el 33% son salvadoreños que llegaron al país y que están en situación irregular; es decir 759 mil compatriotas, quienes no pueden salir del país para ir a votar a El Salvador, del resto; el 57%, son 1,311 mil.

Rodríguez, detalló que el 56% de salvadoreños, 734,160 personas, son los hijos de los salvadoreños nacidos en Estados Unidos, el 44% restante, 576, 840 compatriotas, son ciudadanos naturalizados.

“La diáspora no ha comprendido que tiene un poder significativo en sus manos para generar los verdaderos cambios que el país necesita. No han comprendido que quienes les necesitan más a ellos son los políticos”, aseguró la periodista.

Finalmente, Rodríguez sostuvo que “la diáspora salvadoreña con su capacidad económica ha sido manipulada, engañada y estafada en los últimos 20 años por los políticos del país”.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here