El economista José Luis Magaña, consideró este lunes durante el programa Plataforma, que la reorientación de fondos que ha solicitado el ministerio de Hacienda de $274 millones de dólares para dirección de Obras Municipales, es un claro retroceso en la capacidad de la población para la toma de decisiones.

Agregó, que los fondos reorientados en las alcaldías dejan de ser pasados a las alcaldías y las decisiones se concentran en cuatro personas quienes conforman la dirección de Obras Municipales.

“Si lo que queremos es combatir la corrupción en las alcaldías, se trata de crear transparencia tanto en alcaldías, gobierno e instituciones, lo ideal es que el ciudadano conozca a profundidad sobre el tema”, destacó el economista.

Magaña manifestó que la solución no es centralizar, “lo ideal es diversificar más, es abrir las cuentas, la dirección de Obras Municipales lo que crea es un muro para que la gente no tenga participación”.

En otro tema, el economista señaló que durante el año 2020 el Gobierno inició la utilización de los fondos FOPROMID, debido a la pandemia del COVID-19, y la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de emergencia nacional que avaló al Gobierno a utilizar dichos fondos sin pasar por controles o licitaciones.

Al final del año 2020 según informes de Hacienda, se ejecutaron $661 millones de dólares, ante lo cual, Magaña indicó que “debería haber un informe detallado del uso de FOPROMID, sin embargo, el informe que hay es de mayo de ese año y solo refleja 545 millones de dólares”.

“Ahora en el 2021 el Gobierno sigue ocupando FOPROMID, este año no ha habido decreto de emergencia nacional aprobado por la Asamblea, hasta septiembre eran $274 millones de dólares utilizados en especie de nueva partida secreta”, expresó el economista.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here