El economista Rafael Lemus habló este jueves durante el programa Plataforma, sobre el aumento de precios de los diferentes bienes y servicios y cómo estos afectan a la población.

En este sentido, Lemus explicó que la inflación es un aumento de precios de bienes y servicios, la cual se sostiene en el tiempo.

Detalló, que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) tanto países con economía desarrollada, como las que se encuentran en vías de desarrollo contarán con un aumento de inflación, la cual inició en el año 2020, y se proyecta que para este año, este fenómeno será mayor, afectando más a los países en vías de desarrollo.

“La inflación es un problema mundial que tiene raíces y se espera controlar en el 2023 para las economías desarrolladas”, dijo el economista.

Lemus, indicó algunos factores que han generado la Inflación, entre ellos la expansión mundial de dinero por programas ante la pandemia; invasión de Rusia sobre Ucrania, precios de petróleo, gas, granos básicos y alimentos, entre otros.

“El Salvador tiene un aumento de precios, se está llegando a un 6.5% en el mes de abril, se tienen 3 meses de inflación arriba de ese dato, los alimentos están llegando arriba del 9%”, reveló.

El economista aseguró que dentro de estos aumentos de precios existen perdedores, entre ellos empresas comprometidas a entregar bienes y servicios en el futuro con precios ya fijados; los jubilados que reciben pensiones ya establecidas sin ajustes totales o parciales.

Por otro lado, manifestó que en este aumento de precios hay también ganadores: “Los empresarios que venden al contado con insumos comprados a precios del pasado, deudores y emisores de títulos valores u otro instrumento de inversión”.

Finalmente, el economista señaló que en los hogares siempre se discute el tema de los aumentos de precios de la canasta básica, y agregó, que la comparación de precios que da el gobierno no es precisa, cuando muestra una canasta básica de un nivel de ingreso bajo.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí