El periodista Serafín Valencia indicó este viernes durante el programa Plataforma, que el Gobierno ha impulsado una serie de reformas legales, las cuales consideró que amenazan el trabajo libre e independiente de la prensa.

Entre las reformas, están la Ley de proscripción de pandillas y el Código Penal “en el que se estable cárcel por informar sobre las pandillas o también divulgar imágenes con símbolos alusivos a ellas; y a finales del año 2021 recordemos que también se reformó la Ley de delitos informáticos cuyo artículo 25 amenaza el trabajo de los periodistas”.

Ante esto, consideró que estas reformas son una camisa de fuerza porque limitan la posibilidad para la investigación, e informar a la población sobre aquellos temas que es necesario que conozca y procese sobre sus gobernantes.

“Las dificultades para hacer periodismo en El Salvador son cada vez mayores”, afirmó el periodista.

Valencia agregó, que los datos generados por el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) indican, que el número de afectaciones a la prensa sigue creciendo, aumentando de 125 en 2020 a 220 en 2021.

“El Salvador retrocedió este año 30 puntos en el ranking de libertad de prensa que mide cada año la organización internacional Reporteros sin Fronteras, pasando del puesto 82 a la 112 de un total de 180 países”, explicó.

Vea las declaraciones completas:

 

 

1 COMENTARIO

  1. Dato Curioso q estos grandes audaces periodistas NUNCA investigaron la CORRUPCION delos AREMLN durante mas de 30yrs en el poder..Yo veo los progrmas de TV, articulos «investigativos» y nada de seriedad, estandares periodisticos de calidad intelectual, los periodistas NUNCA hablan de temas tan cruciales como el AGUA, energia, femincidios, temas lgbt, efectividad ministerial/institucional, corrpcion sindical. Es vergonzoso qlos periodistas ni se molesten en denunciar a sus colegas q reciben pagos (sobresueldos) como asesores de comunicacion del gobierno aun siendo periodistas de los medios abiertos plumas vendidas$,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí