El abogado Eduardo Alvarenga, explicó este martes en el programa Plataforma, la Ley de Expropiación de inmuebles para «obras municipales e institucionales”, aprobada hace un par de días por la Asamblea Legislativa, explicando que esta “Ley no ha surgido hoy en el país, esto viene desde el año 1983”.

Ante esto, el abogado citó el artículo 106 de la Constitución el cuál expresa lo siguiente: “La expropiación procederá por causa de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización”.

Agregó, que “El Código Municipal” presenta la opción de que la Municipalidad y el propietario del inmueble alcancen acuerdos de venta de manera voluntaria del mismo, una vez acordado el monto a recibir en concepto de indemnización para ello.

En el proceso señalado en el Código Municipal, Alvarenga indicó que se le otorga al propietario del inmueble la posibilidad de ser escuchado y ejercer su derecho de defensa sobre la expropiación que se quiere realizar.

Finalmente, Alvarenga indicó que, “el artículo 11 de la Constitución expresa: “Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, libertad, propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni ser enjuiciada dos veces por la misma causa”.

Vea las declaraciones completas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here