Durante una visita oficial realizada este viernes a El Salvador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó junto a el presidente Nayib Bukele ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, desarrollados en el país con cooperación mexicana.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a aportar la misma cantidad el Gobierno de El Salvador y el de México”, dijo el mandatario mexicano, durante la declaración conjunta llevada a cabo en Casa Presidencial.

López Obrador afirmó, que El Salvador es el país que mejor ha desarrollado los programas implementados por su gobierno en comparación con otros países en los que se ha aplicado.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado en El Salvador a 10,000 personas; de estas, 44 % son mujeres y 56 % hombres, quienes reciben un aporte económico mensual de $180, como contribución a su capacitación laboral, a través de 427 centros de trabajo; desempeñándose en áreas administrativas, servicio, ventas, comercio, industria, ciencia y tecnología y sector agropecuaria.

Como parte de los exitosos resultados de este programa, el 84 % de los becarios tuvo su primer acercamiento al mercado laboral y el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo lugar donde fue capacitado, informó el jefe de Estado de México.

Asimismo, la iniciativa generó un impacto positivo en la vida de los participantes, ya que muchos revirtieron su decisión de migrar del territorio, logrando una reducción del 35.7 % al 11.4 %, entre quienes, antes, valoraban dejar el país, añadió López Obrador.

“Estamos quitándole el semillero a las bandas, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudio, de trabajo”, reafirmó el mandatario mexicano.

En cuanto al programa Sembrando Vida, una apuesta para reforestar espacios y generar miles de empleos, dijo que este también beneficia a 10,000 salvadoreños, de forma directa. Ambas iniciativas son financiadas a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

López Obrador arribó este viernes al país, con el fin de reunirse con su homólogo Nayib Bukele y sostener un diálogo sobre temas como la migración, proyectos agrícolas y combate al narcotráfico y verificar la implementación del del programa Sembrando Vida.

1 COMENTARIO

  1. Estos progrmas dberian llanarse Sembrando MENTIRAS..El financimiento NO viene de Mexico es parte delos fondos q USA pone para el Plan Merida. Es peligroso q USA ahora negocie los temas politicos/Economicos/MIGRATORIOS de Centroamerica con Mexico..quien le dio smejante autoridad al gobierno Mexicano en hablar/negociar por nuestro pais..y al USA habraiq pregunatarsles cual es la logica de darle billones a Mexico para yudar a Centroamerica. AMLO en elsalvador es humillar la dignidada de nuestros migrantes muertos y asesinados en Mexico..Para q las relaciones ElSalvador/Mexico funcionen el tema prioritario/primario/urgente es la MIGRACION…dbemos partrir por declarar q EMIGRAR no es un crimen..es un drecho HUMANO. Porlo tanto el rspeto ala dignidad humana dbe estar en el centro del debate. Mexico NO debe descantarse por una politica militarista, tipo contrainsurgente (scorched earth) de represion criminalizacion sangrienta GENOCIDA de los migrantes q no es algo nuevo reciente los muertos son de larga dta y se cuentan en miles. Asi como ilegal es retner migrantes centroamericanos en su paso por Mexico hacia Europa con su dbida documentacion y pagaos requeridos Mexico tiene q parar las extorsiones, violaciones q se dan en sus puertos y aeropuertos anarquicos controlados por mafias. Y como dijera nuestro Vicepresidnet Mexico no puede ser el interlocutor de nuestro pais usando a nuestros migrantes como venta/compra de esclavos para extorsionar/amenazar/chantajear a USA..uso/abuso de los migrantes para lograr objectivos polticos/Economicos/migratorios/seguridad q SOLO favorecen a Mexico. Alla por 1821 nuestros proceres NO aceptaraon ser feudo del imperio Mexicano…ELLOS decidieron ser CIUDADANOS libres y darnos una PATRIA..debemso dejarle bien claro a mexico q no queremos ni aceptamos er parte de sus planes expansionistas virreynales mucho menos de su imperio NARCO/politico/Narcoeconomico/NARCO empresrarial..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí