El economista José Luis Magaña, habló este lunes durante el programa Plataforma sobre la posibilidad de que el Gobierno salvadoreño caiga en impago con sus acreedores, entre los cuales se encuentra el Fondo de Pensiones.

“El Gobierno ya está haciendo parte de las reformas que el Fondo Monetario venía diciendo, la única que no ha tomado impulso es la del Bitcoin, al Fondo Monetario Internacional no le conviene que el Gobierno caiga en impago”, aseguró el economista.

Agregó, que la pregunta clave no es si el Gobierno va a pagar o no, la interrogante es, “¿Qué costo vamos a pagar los salvadoreños para acceder al pago de deuda?”.

En cuanto al anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el presidente Nayib Bukele, de hacer un proceso de recompra de bonos, Magaña explicó que son los eurobonos los que se vencen en el año 2023 y 2025 y el Gobierno pretende pedir un préstamo para pagar.

“Los inversionistas ven con desconfianza a El Salvador y han visto el desorden de las finanzas públicas que tiene el Gobierno y desconfían de la capacidad de pago, lo que hizo que el valor de los bonos baje”, aseguró.

Finalmente, Magaña explicó que los bonos del 2023 se habían movido en su 70% de su valor y los del 2025 alrededor del 40% de su valor, “el Gobierno pretendía comprarlos con descuento, ahora los precios han subido”, declaró.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí