Los pro y los contra de la compra de bonos: Rafael Lemus

0
486

El economista Rafael Lemus, habló este jueves en el programa Plataforma sobre los pros y los contras de la compra de bonos realizada por el gobierno de El Salvador.

Para el economista, entre los objetivos que el Gobierno buscaba con dicha compra, era generar ahorros en los pagos de deuda, lo cual se logró más allá de las expectativas anunciadas.

Por otro lado, Lemus explicó que, a través de esta acción el Gobierno pretendía mandar un mensaje de que tenía capacidad de pago. Asimismo, se intentó con esta “operación dar u golpe en la mesa y calmar las aguas de todo el mercado con su capacidad de pago, eso creo que no se ha logrado de manera contundente”, dijo Lemus.

Una de las contras que el panelista mencionó con la compra de los bonos, es como al final es pago anticipado de deuda utilizando deudas o reservas del Estado y el problema fiscal continúa intacto.

“Por supuesto que no vamos a desvalorizar el ahorro del pago de la deuda sobre todo en el bono del 2025”.

En cuanto al bono 2023, el economista explicó que no había mucho interés debido a que el inversionista que tiene los títulos gana más si se espera al vencimiento de estos el cual será en 4 meses

Además, con el bono 2025, el Gobierno recibió ofertas por $432 millones, lo que aceptó y compró, de manera que también pagó $233 millones.

Finalmente, Lemus cuestionó si el Gobierno tendrá para el próximo año liquidez para pagar los bonos, “no tiene sentido pagar el bono del 2025 y que no tenga asegurado el dinero del mes de eneroPara los mercados no hemos despejado el verdadero problema fiscal, con suerte hemos salvado la categoría del bono 2023 y del año 2025, pero falta cerrar ambos bonos”, explicó.

Vea las declaraciones completas:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí