Menor de 12 años y mujer embarazada entre los 16 salvadoreños asesinados ayer

0
267

El reciente incremento de homicidios en el país ordenado por las pandillas según el Gobierno, ha dejado más de 70 muertos entre el viernes pasado y este martes.
Hasta las 10:00 de la noche de ayer se registraron al menos 16 homicidios, y entre las víctimas había una mujer embarazada y un menor de 12 años.
La mujer embarazada fue asesinada en el Caserío Los Aguirre de la Hacienda La Labor, en Ahuachapán, quienes según los informes policiales, fue atacada por varios sujetos que sin mediar palabras le arrebataron la vida con arma de fuego.
Por otro lado, un menor de 12 años fue asesinado con arma de fuego en la Colonia Santa Rita, en el departamento de Santa Ana. Según el reporte policial, el niño recibió un disparo en el cuello por parte de unos sujetos que se conducían en una motocicleta.
El niño sería familiar de un miembro de la corporación policial. Este se convierte en el segundo menor de edad asesinado en los últimos días. Este fin de semana en el municipio de Corinto, Morazán, un adolescente de 16 años de edad también fue asesinado por presuntos pandilleros.
En otro reporte de ayer, una persona fue asesinada al interior de la Ruta 117, que hace su recorrido de San Salvador a Aguilares. En horas de la noche, la PNC reportó la captura de los sujetos implicados.
A pesar de que el país está en emergencia por la pandemia del COVID-19 y en cuarentena domiciliar obligatoria, en las últimas 72 horas han sido asesinadas al menos 24 personas.
De acuerdo al presidente de la República, Nayib Bukele, el alza en los asesinatos se debe a órdenes emitidas por pandilleros desde las cárceles para intentar desestabilizar a la actual gestión, razón por la cual se ordenó el estado de emergencia en los recintos penales.
A través de su cuenta de Twitter, Bukele ha explicado el modus operandi que las pandillas utilizaban para emitir órdenes de asesinatos desde las prisiones. Según el mandatario, los terroristas no sólo emiten órdenes desde las mismas cárceles, sino que lo hacen a través de los pandilleros que salen libres.
Lea también: Así enviaban órdenes de asesinatos los pandilleros desde las cárceles
Ante esto, el Gobierno ha autorizado el «uso de la fuerza letal» a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, para actuar en contra de pandilleros.
«El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños», indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, al señalar que «las maras están aprovechando que casi la totalidad» de la «fuerza pública está controlando la pandemia» del coronavirus.
De forma paralela, autoridades del Ejecutivo han ordenado un régimen de aislamiento drástico en los centros penitenciarios que incluye sellar con planchas de acero las celdas de los reos de alta peligrosidad que se encuentran presos en siete de las cárceles del sistema.
Además, las autoridades decidieron mezclar a los integrantes de distintas pandillas en una misma celda, sin conocerse aún el resultado de la medida.
“Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Bukele.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí