Pandilleros utilizaban baños de centros penales para enviar órdenes de delitos al exterior

0
276

El director de Centros Penales, Osiris Luna, dio a conocer una manera en que los privados de libertad del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, enviaban órdenes de delitos al exterior: los baños.
De acuerdo a Luna, al menos 60 «wilas» con órdenes para cometer delitos fueron encontradas en las últimas horas en las canaletas y alcantarillas de aguas negras del penal de máxima seguridad, mejor conocido como «Zacatraz».
De igual manera, aseguró que la Dirección General de Centros Penales han encontrado hallazgos similares en las tres fases del penal de Izalco, en Sonsonate.
Luna explicó que los reclusos enviaban las «wilas» en pequeñas bolsas plásticas que luego lanzaban en los inodoros de los recintos penitenciarios, que posteriormente eran recogidos por otros pandilleros en los puntos donde desembocan las aguas negras.
«El objetivo del nuevo régimen penitenciario es eliminar cualquier forma de comunicación de los pandilleros, quienes ordenaron una serie de homicidios el pasado fin de semana», explicó Luna Meza ante el hallazgo de los manuscritos.
De acuerdo al funcionario, «hay suficiente información para destacar que estas órdenes salieron de las cárceles», esto en referencia al incremento de homicidios en el país desde la semana pasada.
Desde el pasado viernes, los Centros Penales se encuentran en Estado de Emergencia por orden del presidente de la República, Nayib Bukele, debido al alza de homicidios en el territorio salvadoreño. Además, los cabecillas de pandillas se encuentran aislados para evitar que «den órdenes de asesinatos desde los recintos carcelarios».
Asimismo, los miembros de diferentes pandillas están mezclados en las mismas celdas y se encuentran encerrados las 24 horas del día, según informó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí