Los diputados fiscales Marcela Pineda, Walter Coto y Rebeca Santos solicitaron a la Comisión de Antejuicio en contra del diputado del PARLACEN, Norman Quijano, la interpelación de seis personas consideradas como testigos en dicho caso.

Quijano es acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de agrupaciones ilícitas establecido en el artículo 245 del Código Penal y fraude electoral.

Los convocados para el próximo 1 de diciembre son: Paolo Lüers, Miguel Simán y Ernesto Angulo Milla, este último tuvo una función dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Mientras que Nelson Valdez, Roberto Díaz Castillo y Ena Maricela Granados –esta última en calidad de perito en representación de la Fiscalía General de la República (FGR)- fueron citados para comparecer el 2 de diciembre.

“Estas personas nos van a poder comprobar todos los hechos fácticos, los mecanismos utilizados para esos hechos”, comentó el legislador Walter Coto. “Cada uno de ellos tiene una participación de la existencia del delito correspondiente”, agregó.

Por otro lado, según la lectura brindada por la legisladora Santos, presentarán la certificación de la documentación incorporada en la causa judicial de Quijano, resguardado en el Juzgado 5° de Instrucción. Esta será agregada a este caso de antejuicio.

Además, será solicitado a la Fiscalía, extracto de los audios relacionados al financiamiento de oenegés o ministerios relacionados a 10 municipios más peligrosos del país, relación de pandilla 18 sureños con políticos y recepción de dinero por partidos, con el apoyo del personal técnico del centro de intervención de las telecomunicaciones.

Copia de DVD con archivo de video “Tacua.avi” de reunión de políticos con pandillas y entrega de dinero.

Todas estas pruebas serán trasladadas hacia la Asamblea Legislativa, bajo la garantía de la cadena de custodia, según lo requerido por los diputados fiscales.

Defensa de Quijano, sin entregar pruebas

La abogada Dora Margarita Ruiz, quien fue asignada por la Procuraduría General de la República (PGR) como defensora de Quijano, no pudo entregar elementos probatorios -para considerar si es o no procedente quitar el fuero- ante la Comisión de Antejuicio, debido a que no localizó al expresidente de la Asamblea Legislativa.

“Hemos tratado de comunicarnos y podemos probar ello”, comentó Ruiz, tras indicar que la defensa la realiza de una manera limitada, pues Quijano no ha podido ser ubicado en su lugar de residencia.

“Tomamos los medios posibles para poder localizarlo, para ofrecer pruebas testimoniales, pericial o lo que se considere pertinente, pero un conserje de la torre de apartamentos donde reside indicó que él ya no vive ahí, sino que alquila el departamento”, relató la abogada.

Ruiz fue asignada a la defensa técnica del integrante del tricolor, luego de que el diputado del mismo partido, René Portillo Cuadra, se negara a aceptar la ejecución de dicho papel. Este fue parte de la fórmula presidencial de Quijano, cuando buscaba la presidencia del país en 2014.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí