El abogado Eduardo Alvarenga, habló este martes en el programa Plataforma sobre el derecho al voto de los salvadoreños que residen el exterior. “Para los salvadoreños en el exterior es un derecho, una reivindicación emitir el sufragio en favor del proyecto político que consideren que representan su visión y puntos de vista”, destacó.

Alvarenga recordó que en el año 2016 la Sala de la Constitucional dijo a la Asamblea Legislativa, que debía legislar el voto activo y pasivo, a lo cual hizo caso omiso y no obedeció, mientras tanto, la Asamblea 2018 si entró a legislar sobre esa materia.

“En la actual legislatura 2021-2024 aprobó la ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero, y entró a normalizar requisitos pendientes de administraciones anteriores sobre el voto pasivo”, explicó.

En este contexto, el abogado indicó que recientemente se ha presentado una propuesta de ley por parte de la bancada de Nuevas Ideas, con el objetivo de que la votación de los salvadoreños en el exterior se realice de manera electrónica.

“Hace un par de semanas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunieron con los diputados de la Asamblea Legislativa que estudian la propuesta de ley, donde expresaron que a su entender de manera presupuestaria y técnica lo idóneo era el voto postal”.

Finalmente, Alvarenga expresó que “nuestro voto debe de respetarse y canalizar efectivamente hacia el candidato o propuesta político partidario que sea de nuestra elección”.

Vea las declaraciones completas:

1 COMENTARIO

  1. Alvarito: El VOTO (electronico) de los ciudadanos salavadoernos en el exterior (diasporas) es CARO$, Inseguro, inefectivo. Cuantos millones$$ se van a gastar en inplementarlo$.? por alli anda gente con documentos falsos votando enlso consulados, y para q VOTAR..podemso votar por un DIPUTADO diaspora?? y de sirve??. YO pienso todo lo contrario el voto enel exterior ha venido a polarizar/confrontar/deshacer la POCA casi nula UNIDAD de las comunidades de asl diasporas..ahoar abudn los insultos/patadas/amenazas..y los proyectos mas minimos se cayeron por cobfrontacion politica y falta de cohesion social/poltica en las diasporas. Mucho mejor hubiera sido q el gobierno usara esos recursos para LANZAR/inplementar una estrategia Publioc/Privada de estimular/promover/solidficar la ID Cultural de las diasporas con su respectivos componentes politicos/ECONOMICOS/socioculturales. La Clave noes votar en las elecciones de elsalvador..todo lo contrario la clave es VOTAR en las elecciones de USA por parlamentaraios q favaorezcan a el salvador en temas economicos/migratorios etc. YO imaginaba una RED de delegados/secretriado de als diasporas por ciudad/estado/pais q fueran sitios fisicos para orientar asesorar cohesionar alas diasporas. Deberiamso de reconocer el espiritu empresarial de las diasporas q conmucho sacrifico abrem/empreed su negocio familiar como una pupuseri…esos negocios humildes desparramados por toda USA/canada/Australia/Espama/Italia deberainde ser PUNTO de encuentro, y punta de lanza de una estrategia de promocion de los lazos entre el sector empresarial de el salvador y las diasporas..como puede ser q Filipinas/Egipto/Chile exportan mucho mas q el salvador aun sin tener un Tratado de libre Comercio.??? por cada 1% en crecimeinto de exportaciones se crean mas de 100empleos en el salvador..y eso qno le hemso entrado al sector STEM..maquila Technologica..el VOTO en el exterior es algo caro/inseguro/Innecsario e Inutil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí