Partidos políticos han recibido $72 millones para proselitismo en los últimos 13 años

0
99

Según el último informe de la Secretaría de Participación y Transparencia (SPTA), los partidos políticos han recibido $72 millones en donaciones durante los últimos 13 años, siendo el partido ARENA el mayor receptor con el 61.9%, y el FMLN con 19.1%; mientras que el resto de partidos recibieron 19.0% de los fondos provenientes de las contribuciones, tanto de personas naturales como jurídicas.
El “Informe sobre aportes privados a partidos políticos. Período 2006-2018” evidenció que los partidos políticos que participaron o están participando en procesos electorales durante ese período, han recibido un total de $71,875,838 en concepto de donaciones.
El estudio afirmó que con respecto a las contribuciones, el 53% han sido realizadas por empresas; el 29.3%, por personas naturales, el 16.9% por asociaciones y fundaciones, el 0.3% por un partido político y el 0.2% por universidades.


Se calcula que entre los años 2012 y 2013, previo a las elecciones presidenciales de 2014, las donaciones registraron un incremento que se ha considerado el más alto que el resto de los años auditados.
Por otro lado, las aportaciones en 2018 previo a las elecciones presidenciales 2019 son las más bajas en todos los años, y se detalla que entre enero y agosto se ha reportado el equivalente al 12% del total registrado en 2013.
El documento elaborado por la SPTA resalta que el partido ARENA desde el año 2011 incrementó el monto de las donaciones recibidas, alcanzando el punto más alto en 2013. En solo tres años, el partido de derecha recibió el equivalente al 38% de los aportes totales en casi 13 años, aproximadamente siete veces más de lo que reportó de ingresos el FMLN en el mismo período.
De acuerdo con la SPTA, los datos compilados en el estudio son únicamente de las declaraciones que los partidos hacen al Ministerio de Hacienda y no se pudieron contrastar con los del Tribunal Supremo Electoral, debido a que no los han actualizado desde el año pasado.

“El TSE no ha actualizado los datos 2017-2018 y eso es grave, porque aparentemente la Ley de Partidos Políticos no es muy clara, entonces los partidos pueden atrasarse en sus declaraciones y no hay mayores consecuencias, lo que debilita los datos que tienen que hacer públicos”, dijo el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, durante el programa radial “Transparencia al Aire”.

En los últimos ocho meses de 2018, los partidos ARENA, GANA, PDC y CD no han reportado ninguna donación al Ministerio de Hacienda y los únicos que lo han hecho son: el FMLN, PCN, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Democracia Salvadoreña (DS).

“En un contexto electoral previo a los comicios presidenciales de febrero de 2019, los partidos ARENA y GANA no han reportado ninguna contribución en 8 meses, lo cual es casi estadísticamente imposible, aseguró Rodríguez.

Un dato que llamó la atención del SPTA, es que a pesar que ARENA ya no reporta las donaciones a Hacienda, el PCN refleja que recibió un monto de $200,000 proveniente el principal partido de derecha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here